9 de mayo de 2011

Guía para medios

BREVE GUÍA SOBRE EL CORRECTO TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LAS CUESTIONES TRANS

“…el Tribunal Criminal Nº 1 resolvió condenar a Pablo Sebastián Gocella a la pena de ocho años y dos meses de prisión, como autor del delito “Homicidio simple”, por el hecho cometido el 15 de enero de 2010, en perjuicio de Claudio Marcelo Estevez, alias Marcela…” (La Voz de Tandil, 13/09/2010)
El nombre con el que las personas trans se presentan NO es un alias, ni un apodo, ni un nombre de fantasia, es el NOMBRE en el que se reconocen y otorga identidad en relación al género con el que se identifican.
“ Si logra recibirse en el sistema educativo será la primera docente travesti de La Pampa” (La Arena, 03/01/2011)
Las personas travestis, asi como las mujeres trans y mujeres transexuales se identifican con el género femenino, lo correcto es presentarla de esa manera.
“Un varón trans denunció que fue echado de la obra social de los empleados del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Obsba) en el marco de un proceso de hostigamiento” (Pagina 12, 01/04/2011)
Los varones trans, y los hombres transexuales se identifican con el genero masculino, por lo tanto lo correcto es presentarlo de esa manera.
“Un transexual quiere ganar gran hermano para cambiar de sexo” (La Gaceta, 04/05/2011)
“Son tres los casos mendocinos de personas que actualmente integran la lista de espera del hospital Gutiérrez de La Plata para una reasignación de sexo” (Diario Uno, 10/04/2011)
Una persona transexual considera que siempre ha sido un hombre o una mujer, por eso es incorrecto hablar de “cambio de sexo”. Lo correcto es referirlo como “reasignación de sexo”.
“El chico con disforia de género fue el elegido del público para abandonar la casa más famosa del país” (El argentino, 21-03-2011)
La “disforia de género”, es una categoría psiquiátrica que todavía figura mundialmente en la lista de enfermedades mentales, como alguna vez lo fue (y dejó de serlo) la homosexualidad. Las organizaciones que nuclean a personas trans, en todo el mundo, luchan para eliminar esta categoría de los manuales psiquiátricos.
Un tratamiento adecuado debe dar cuenta del cuestionamiento de las personas trans y organizaciones de derechos de personas trans a esa categoría.

En el tratamiento periodístico de noticias relacionadas con personas trans recomendamos:
-    El respeto de la identidad expresada por la persona, tanto en el nombre como el genero con el que la persona se identifica. Esto incluye el respetar el derecho a la intimidad de las personas trans. Ningun dato personal debe ser revelado sin el consentimiento de la persona en que se centra la noticia.

-    Revisar el concepto bajo el cual se utiliza el calificativo trans para identificar a una persona. Mencionar la condición trans solo cuando es condición necesaria para comprender el hecho del que se informa. Presentar las personas en sus diferentes facetas, no reduciendo la subjetividad a un solo aspecto
-    Apostar por un periodismo que vaya más allá resaltar lo raro y extravagante. Considerar otros criterios para publicar sobre los hechos relacionados con las cuestiones trans.

-    Evitar la espectacularización y el morbo, así como la visión compasiva, paternalista, o victimizante.

-    Documentarse adecuadamente antes de transmitir una información inexacta e irrespetuosa.

-    Contrastar las fuentes institucionales, políticas, médicas, científicas, de las organizaciones, familiares y personales. Siempre privilegiando las voces trans. Potenciar las fuentes directamente afectadas: asociaciones, familiares y personas trans.

-    Rectificar con celeridad, diligencia y al mismo nivel y eco las informaciones que hayan perjudicado los derechos de las personas trans.

-    Trasmitir una visión equilibrada sobre las cuestiones trans: no evitar la parte dramática de esta realidad social, pero tampoco olvidar los logros y avances.

-    Mostrar a las personas trans de una forma integral: en su vida familiar, laboral, momentos de ocio, etc.

1 comentario:

  1. Gracias por la guía, tan necesaria!!! Felicitaciones por la media sanción! Vamos por más!!!

    ResponderEliminar