7 de noviembre de 2011

Diputadxs tratan en Comisiones un proyecto unificado de LDIG

Mañana martes 8 de noviembre a las 16 hs sesionan las Comisiones de Salud y de Legislación General para tratar UN SOLO PROYECTO de Ley de Identidad de Género que contempla tanto los cambios registrales como la atención integral de la salud.

Luego de ser presentados varios proyectos desde diferentes espacios, el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género logró imponer en el debate el tratamiento de un único proyecto integral, que fue desde un principio el criterio fundamental que defendió el Frente, atendiendo los reclamos históricos de la comunidad trans.

El contenido del texto unificado que tratarán este martes lxs diputadxs, surge en su mayoría del proyecto 8126, que a su vez fue producto del diálogo y consenso entre distintxs referentes trans del país que sostuvieron lxs activistas del Frente desde los primeros meses del año 2010, en el calor del debate por el Matrimonio Igualitario.

A pesar de los esfuerzo de algunas militancias por invisibilizar la producción del FNLIG, logramos defender los principios que han llevado a su conformación.

Celebramos que a la Cámara de Diputadxs llegue un proyecto que refleja la complejidad y los disensos que se plantean desde la militancia trans y lgb, dando cuenta una vez más que estos debates no pueden cerrarse en un espacio político restringido.

Lohana Berkins, de la Cooperativa Nadia Echazú dijo que "no podrán nunca callar nuestras voces" y recordó que "es la primera vez que en Argentina lxs representantes políticos toman los reclamos de igualdad para travestis, transexuales y trans, y nosotrxs no retrocederemos en esta lucha".

Blas, militante trans expresó: "A través del Proyecto de ley de identidad de género demandamos se nos restituya el ejercicio pleno de la ciudadanía". Y agregó: "La salud pública debe suministrar asistencia a todxs de forma gratuita y debe brindarnos la atención adecuada como sujetxs plenxs de derecho y no como objetos de estudio; es vital que el Estado garantice la formación integral de profesionales de la salud y nos asegure el acceso a las hormonas y a las cirugías en forma gratuita".

Emiliano Litardo, redactor del proyecto presentado por el FNLIG dijo que "aunque estamos en el tramo final de las sesiones legislativas ordinarias, es muy positivo que se siga trabajando sobre este proyecto, y, de ser necesario, continuaremos el año que viene en este camino".

Este martes 8 de noviembre, en las comisiones de diputadxs diremos una vez más: "Sin demora: Ley de identidad de Género AHORA!"

1 comentario:

  1. Y salió el dictámen!!!... Ahora vamos por la Ley!!!... Gracias a todxs lxs que han hecho posible este acontecimiento histórico!!!...

    ResponderEliminar